Defensa de TFM – online

En este documento podéis encontrar descrito el procedimiento para la defensa de Trabajos Fin de Máster en modalidad online, utilizando para ello las facilidades que nos proporciona el Aula Virtual.

A continuación resumimos algunos de los puntos más importantes de dicho procedimiento:

  1. El alumno debe disponer del carnet de estudiante o al menos haberlo solicitado con suficiente antelación.
  2. El Director del Máster creará una sala de videoconferencia ad-hoc (“Defensa TFM John Doe“) en el espacio dedicado a la asignatura TFM. Además, configurará dicha sala para que:
    • Sea abierta, permitiendo el acceso de invitados (con el rol “Participante“)
    • Sólo pueda acceder el estudiante que va a realizar al defensa.
  3. El Director notificará al equipo de URJC online de la fecha y hora de la defensa y enviará el enlace público de acceso a la sala.
  4. Con al menos 72 horas de antelación, el alumno deberá acceder a la sala de videoconferencia para comprobar audio y video y, sobre todo, completar el registro en el sistema biométrico, para lo que el sistema le guiará en la toma de 3 fotografías.
  5. El tribunal grabará la sesión de videoconferencia en la que se realizará la defensa.
  6. Como parte de la misma, y antes de abordar la defensa propiamente dicha, el alumno deberá:
    • Dar su consentimiento a la política de tratamiento de datos de carácter personal, que previamente habrá leído el tribunal.
    • Mostrar DNI o equivalente a la cámara
  7. El resto de consideraciones son las mismas que aplican para el caso general: solicitud de defensa, elaboración de informes previos, acta de defensa, etc.

Legalizacion y Traduccion de Documentación Extranjera

El siguiente documento describe las normas a tener en cuenta a la hora de aportar documentos expedido por organizaciones extranjeras en el marco de los procesos de matriculación de másteres de la URJC.

Normativa para la Legalización y Traducción de Documentación Extranjera en el proceso de matriculación en los Másteres de la URJC

 

Plazos Matrícula 2017 -2018

Los siguientes diagramas ilustran el proceso y los plazos de pre-inscripción y matrícula en los Másteres Oficiales de la URJC de cara al curso 2017-2018.

Proceso de Matriculación - Másteres URJC 2017/2018
Proceso de Matriculación – Másteres URJC 2017/2018

Periodo extraordinario de matrícula

Matriculación Másteres URJC 2017/2018 - Período Extraordinario
Matriculación Másteres URJC 2017/2018 – Período Extraordinario

Guías de Estudio

A continuación transcribimos las instrucciones recibidas desde URJConline respecto a la elaboración de las Guías de Estudio:

Tal y como establece el “Procedimiento para la impartición de la docencia en titulaciones de modalidades semipresencial y a distancia de URJC”, las asignaturas de los Grados semipresenciales y Másteres online deberán, de forma obligatoria y con antelación de una semana al comienzo de las clases, tener publicada en el espacio de Aula Virtual la información fundamental para su desarrollo.

Uno de los elementos esenciales de planificación es la Guía de Estudio general de la asignatura que, a partir de la información de la Guía Docente, desarrollará la planificación de la materia, estableciendo la secuencia organizada de materiales disponibles y las actividades evaluables, con indicación precisa de sus fechas de entrega marcadas en calendario, y los criterios de evaluación. Todo ello con el fin de orientar al estudiante para un estudio eficaz de la asignatura en estas modalidades.

A este respecto, a través del siguiente enlace, podeís acceder a la aplicación para la elaboración de la Guía de Estudio de la/s asignatura/s de modalidad online para el curso 2016/17. Te recomendamos que, antes de introducir información en cada sección, consultes el botón de “Ayuda” que encontrarás en cada uno de los apartados. De igual modo, tienes a tu disposición un “Manual de elaboración de la Guía de Estudio”, que puedes revisar, tanto en la propia aplicación, como en este enlace.

En la Guía de Estudio de cada asignatura encontrarás ya incorporados los datos principales de la Guía Docente del curso académico 2016-17. Para ello, será necesario que la Guía docente haya sido validada y publicada por el Coordinador de la titulación. Ten en cuenta que hasta que la Guía Docente no esté publicada, no puedes comenzar la Guía de Estudio.

Desde URJC online se revisarán las Guías que vayan llegando hasta el próximo 29 de julio. Reanudaremos la labor de revisión a partir del 24 de agosto, con el fin de que las Guías estén disponibles al comienzo del curso académico 2016-17.

Esperamos que esta aplicación sea una herramienta que te ayude a poner a disposición de los estudiantes la información esencial que precisan para planificar adecuadamente la preparación de tu asignatura semipresencial.

Si tienes cualquier problema o duda, y no puedes resolverla a través de la “ayuda” o del “Manual de elaboración de la Guía de Estudio”, quedamos a tu disposición para ayudarte.

Gracias y saludos cordiales

Pago Fraccionado

A partir de este curso académico 2016/2017, el pago fraccionado de las matrículas de los Másteres Universitarios se realizará en hasta ocho plazos(*). El primer pago se realizará a través de recibo bancario, y será del 30% del importe de la matrícula. Los otros siete recibos serán domiciliados, y corresponderán cada uno de ellos al 10% del importe total de la matrícula.

(*) Los/as alumnos/as que se matriculen en la convocatoria de septiembre, y elijan pago fraccionado, tendrán siete plazos al coincidir el primero y segundo.

Enlace a la noticia en la Web de la URJC.

Defensa TFM – Resumen

La siguiente figura resume el proceso de defensa de los TFM (la normativa detallada para este máster puede consultarse en esta entrada).

Esquema gráfico: Proceso de Defensa TFM - MUISI (Mayo de 2018)
Esquema gráfico: Proceso de Defensa TFM – MUISI (Mayo de 2018)
  1. El alumno genera una copia electrónica de su informe de progreso académico desde el portal de servicios y se la hace llegar a su tutor.
  2. El tutor designa el tribunal e informa al coordinador haciéndole llegar el formulario de Solicitud de Defensa y el informe de progreso académico del alumno.
  3. A partir de ese momento, el tutor se encarga de contactar con los miembros del tribunal y organizar y convocar la defensa. Tras la defensa, es el propio tutor quién hace llegar al coordinador del máster:
    • Los 3 Informes Previos completados por los miembros de la comisión de evaluación.
    • El Acta de Defensa del TFM.
    • La copia de la memoria en pasta dura, que incluirá un CD con la memoria en formato digital, el software desarrollado en su caso, etc.
Otros aspectos a tener en cuenta
  • Al menos uno de los tutores deberá ser Doctor y profesor de la URJC.
  • La convocatoria de TFM es continua: pueden defenderse en cualquier momento del curso.
  • El tribunal deberá incluir al menos un profesor de la URJC, y un miembro externo (profesor de otra Universidad y/o experto de reconocido prestigio en el área).
  • El tutor no puede formar parte del Tribunal.

Defensa TFM

A continuación se indican las particularidades de la normativa para la elaboración y defensa de Trabajos Fin de Máster en el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Información, respecto a la normativa general fijada por el Reglamento de Trabajo Fin de Máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

SOBRE EL ARTÍCULO 4. TUTORÍA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

Todo TFM debera tener asociados uno o dos tutores. Los requisitos a cumplir por estos tutores son los siguientes:

  • Al menos uno de los habra de ser Doctor e impartir docencia en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • El co-tutor, que deberá poseer un titulo oficial a nivel de postgrado, podrá ser profesor de esta u otra Universidad española y/o podrá tratarse de un profesional de reconocido prestigio.
SOBRE EL ARTÍCULO 8. PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

El período de convocatoria de defensa pública de los TFM será continuo.

Cuando el TFM esté finalizado porque el tutor-director estime que se han alcanzado los objetivos perseguidos y el trabajo se ajusta a lo especificado en cuanto a la forma, éste emitirá una autorización de defensa del trabajo, donde se incluye la propuesta de Tribunal de Evaluación, que deberá hacer llegar, rellena y firmada, al responsable del Máster.

Conviene recordar que el/la estudiante debe acreditar que ha finalizado y superado la totalidad de créditos de las asignaturas del Máster para que se autorice la defensa del mismo. Por ello, cada estudiante tendrá que entregar, tal y como se indica en el Reglamento de Trabajo Fin de Máster, la justificación correspondiente. Para ello, deberá generar una copia electrónica de su informe de progreso académico que puede consultar desde el Portal de Servicios. Su tutor deberá hacer llegar dicho documento al responsable del Máster junto a la autorización de defensa.

A partir de este momento, es el tutor el que asume la responsabilidad de acordar una fecha para la celebración del acto de defensa y convocarlo formalmente, con el beneplácito del Presidente del Tribunal y los miembros restantes.
El tutor se encargará por tanto de reservar el aula y el material necesario para la defensa, o en su defecto se habrá hecho responsable de que los alumnos dispongan de todos los medios necesarios y de hacer llegar con antelación copia (física o electrónica) a los distintos miembros del Tribunal.

En el Acto de Defensa del TFM, el alumno dispondrá de un máximo de 25 minutos para exponer públicamente ante el Tribunal el trabajo realizado. No obstante, el Tribunal podrá alterar esta duración si lo estima conveniente. Tras la exposición, la Comisión de Evaluación podrá debatir con el estudiante las cuestiones del TFM.

Una vez realizada la Defensa en sesión pública, y tras el turno privado opcional del tutor, el Tribunal, en sesión privada, decidirá de manera colegiada la calificación que corresponde al alumno.

El Secretario levantará Acta de dicha evaluación utilizando el formulario de Acta de Defensa y hará llegar dicha Acta al Responsable del Máster, junto a los Informes Previos emitidos por los miembros del Tribunal y una copia de la Memoria del TFM, encuadernada en tapa dura para su posterior almacenamiento, presumiblemente en la Biblioteca de la Universidad.

Conviene recordar que la calificación final será, como hasta ahora, la reflejada en el Acta de TFM, que combinará las evaluaciones recogidas en los informes previos, con las impresiones de los miembros de la comisión tras el acto de defensa.

SOBRE EL ARTÍCULO 9. COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

Cada TFM será evaluado por un Tribunal Evaluador de tres miembros convocado específicamente para el mismo. La composición de dicho Tribunal será propuesta por el tutor/es del TFM, que deberá comunicarla al director del master junto con la solicitud de defensa y evaluación utilizando para ello la plantilla proporcionada al efecto.

Requisitos de composición del tribunal

  • Al menos uno de los miembros deberá impartir docencia en la URJC.
  • Uno de ellos será un profesor de otra Universidad, de alguno de los ámbitos de conocimiento de la titulación, o un experto de reconocido prestigio en el ámbito del que se trate.
  • Respecto del papel del tutor, éste no podrá forma parte del Tribunal, no obstante, finalizado el acto de Defensa, podrá disponer de un breve turno de palabra en privado con el Tribunal, en el que indique la calificación que propone, así como cualquier otro comentario que desee.
FORMATO DE LA MEMORIA

No se imponen restricciones al formato final de una memoria de TFM, ni en lo que respecta a su extensión (aunque se recomienda que no exceda las 100 páginas), ni en el color de la portada, ni en otras cuestiones de esta índole.

Igualmente, no se requiere que la Memoria siga una estructura determinada. No obstante, se incluyen las siguientes indicaciones:

  • La portada deberá seguir un esquema similar al modelo proporcionado al efecto.
  • Las páginas deberán utilizar preferentemente un tamaño DIN A4, excepto cuando las circunstancias del contenido hagan aconsejable utilizar otro.
  • Al principio o final de la Memoria se habrá de incluir un Resumen de una página sintetizando los objetivos y resultados del Trabajo.
  • En todo caso, se deberá adjuntar junto con la copia de la Memoria en pasta dura una copia en soporte digital (no se indica el formato físico a utilizar) del texto de la misma, así como del software desarrollado, en su caso, como parte del Trabajo, y de todas las indicaciones necesarias para su instalación y uso.
  • El resto de aspectos se dejan a criterio del tutor o tutores y del propio alumno, al que se le asume la madurez propia de un titulado universitario a nivel de Postgrado.

Cursos obligatorios para docencia online

Como sabéis, durante el curso académico 2015/2016 se puso en marcha el Procedimiento para la impartición de la docencia en titulaciones de modalidad semipresencial y a distancia de URJC que fue aprobado y recientemente actualizado por el Consejo de Gobierno, y que será de aplicación preceptiva en el curso 2016/2017.

En el procedimiento se recoge la obligatoriedad de que cualquier profesor que vaya a impartir docencia online haya completado los siguientes cursos:

  • Curso básico en el uso didáctico de Moodle presencial.
  • Curso avanzado en el uso didáctico de Moodle online.
  • Curso “Cómo afrontar una asignatura en URJC online” (Nuevo curso “Docencia Virtual en URJC online”).
  • Curso de tutorización y docencia mediante videoconferencia.
  • Curso “Cómo prevenir el fraude académico” (que en teoría podrá cursarse a partir del mes de octubre).

Recordad que en el sitio Web dedicado a formación de URJConline podéis consultar los cursos disponibles y las próximas ediciones, así como inscribiros a los mismos.

 

Procedimiento Docencia online

De cara al inicio del curso 2016-17, todos los docentes que vayan a impartir docencia en los Másteres online, deben cumplir una serie de requisitos, tal y como establece el Procedimiento de Docencia en Grados Semipresenciales y Másteres online.

Las cuestiones más relevantes sean tal vez:

  • Formación: deben inscribirse en aquellos cursos de formación obligatorios para docentes online que aún no hayan realizado, a través de la página https://online.urjc.es/es/formacion
  • Planificación de la asignatura: antes de comenzar deberemos haber publicado toda la información necesaria para el seguimiento de la asignatura. El mejor medio para ello es a través de la Guía de Estudio.
  • Contenidos: publicados con antelación y señalados en el calendario. Deberán incluir un …
  • Vídeo de Presentación: es importante que soliciten cita en la UPCA para realizar los videos de presentación, a la mayor brevedad posible, ya que se han reservado las próximas semanas para ello, y así garantizar que estarán disponibles a principio de curso. Pueden solicitar cita previa en: https://online.urjc.es/es/para-docentes-investigadores/upca
  • El plazo máximo para la corrección de las pruebas de evaluación continua será de un mes.
  • Tutorización.
    • El plazo de respuesta a los alumnos no podrá exceder de 48 horas (fines de semana excluidos).
    • Debe fijarse, al menos, una sesión por semana en la que el docente pueda atender las consultas y dudas de los estudiante.
    • Se deberá programar, al menos, una videoconferencia de tutoría grupal a lo largo del cuatrimestre, preferiblemente durante la segunda semana de este, con el fin de presentarse ante los estudiantes y atender dudas y consultas que pudieran tener una vez revisada la Guía docente, los contenidos y el calendario de actividades evaluables programadas.

Finalmente, para verificar que efectivamente se está cumpliendo la normativa, se utilizará la rúbrica de evaluación que podéis encontrar en el siguiente enlace.