Plataforma TFM

Desde la Escuela Oficial de Másteres se ha puesto en marcha una plataforma para la gestión de Trabajos Fin de Máster que resultará de obligado uso desde el curso 2019/2020 en adelante. Podéis acceder a la misma en la siguiente URL: https://gestion2.urjc.es/tfm/login.

Es una aplicación inspirada totalmente en el portal de TFG, pero con un control de roles específico para ofrecer perfiles de estudiante y tutor similares a los correspondientes de la aplicación de TFG, y un rol de director de máster como gestor del título. Aunque el procedimiento es muy ágil e intuitivo, se han creado 2 manuales de ayuda, podéis descargar en los siguientes enlaces: Manual Alta solicitudes TFM (tutores); Manual para la gestión de TFMs.

La plataforma permite que el alta de TFM la pueda realizar el tutor o bien el director del máster. En el caso de que el alta la realice el tutor, será necesario la validación por parte del director.

En el caso de la gestión de la tramitación de la defensa de TFM, la aplicación verifica automáticamente si el alumno ha superado todos los créditos y le permite, en su caso, “subir” la memoria en formato PDF. Cuando esto sucede, la plataforma envía un correo al tutor para que este autorice o rechace la defensa del TFM. Además, la plataforma genera un informe de plagio que el tutor deberá visualizar antes de realizar la autorización de la defensa.

Un aspecto importante es que solo podrán acceder a la plataforma, y dar de alta y autorizar la defensa de TFM, los tutores que dispongan de cuenta de dominio único de la URJC. En aquellos casos en los que un profesor externo sin cuenta de la URJC tutorice un TFM, el alta y la autorización de la defensa la deberá realizar la dirección del máster.

Cursos obligatorios para docencia online

Como sabéis, durante el curso académico 2015/2016 se puso en marcha el Procedimiento para la impartición de la docencia en titulaciones de modalidad semipresencial y a distancia de URJC que fue aprobado y recientemente actualizado por el Consejo de Gobierno, y que viene siendo  de aplicación preceptiva desde el curso 2016/2017. En él se definen los principales aspectos que todo el profesorado de estas titulaciones debe tener en cuenta para el correcto desarrollo de las distintas asignaturas.

Además, disponéis de la Guía del Docente Semipresencial, en la que se expone, de forma sencilla, cuáles son las principales características de la docencia en Máster semipresencial o a distancia, así como los requisitos que se recogen en el mencionado Procedimiento.

En el procedimiento se recoge la obligatoriedad de que cualquier profesor que vaya a impartir docencia online haya completado los siguientes cursos:

  • Jornadas de acogida para docentes que imparten docencia semipresencial o a distancia por primera vez. (2 horas)
  • Curso Básico en el Uso Didáctico de Moodle. 5 horas (Impartido de forma presencial y online).
  • Curso Avanzado en el Uso Didáctico de Moodle. 25 horas (Impartido de forma online)
  • Curso Tutorización y Docencia mediante videoconferencia. 5 horas (Impartido de forma online)
  • Curso Docencia virtual en URJC online. 5 horas (Impartido de forma online)
  • Curso Uso de herramientas para prevenir el fraude académico. 5 horas (Impartido de forma online)

Recordad que en el sitio Web dedicado a formación de URJC Online podéis consultar los cursos disponibles y las próximas ediciones, así como inscribiros a los mismos.

Matrícula 2018/2019

En esta entrada os informamos de los plazos y procedimiento de Preinscripción de los Másteres Universitarios para el curso académico 2019/2020.

1.- Para este curso académico se establecen dos plazos de preinscripción ordinarios, y uno extraordinario en el mes de septiembre.

PLAZOS ORDINARIOS:

–          El primer periodo de preinscripción comenzará el miércoles 27 de febrero y finalizará el jueves 28 de marzo (publicación de admitidos el miércoles 10 de abril).

–          El segundo periodo de preinscripción comenzará el lunes 6 de mayo y finaliza jueves 20 de junio (publicación de admitidos el viernes 5 de julio).

PLAZO EXTRAORDINARIO:

–          El periodo de preinscripción extraordinario comenzará el miércoles 4 de septiembre y finalizará el lunes 9 de septiembre (publicación de admitidos el lunes 23 de septiembre).

2.- Se mantendrá la admisión condicionada para los estudiantes.

Los estudiantes pendientes de la defensa de su TFG podrán solicitar la admisión, adjuntando un compromiso de finalización del TFG (próximamente publicaremos el documento tipo). 

3.- La Dirección del Máster revisará la documentación presentada por los/as solicitantes para comprobar si cumplen los requisitos generales de acceso a estudios de Másteres Universitarios, y admitirá a trámite las solicitudes que corresponda, valorando posteriormente los requisitos específicos de admisión, calificándolas como corresponda, con el objeto de proceder a la admisión o denegación de las mismas. Se tendrá que tener en cuenta, a la hora de la admisión de estudiantes, el número de plazas aprobadas en la memoria de verificación del máster para no sobrepasar el mismo.

 4.- Los/as estudiantes de nuevo ingreso admitidos en el primer periodo de preinscripción ordinario (del 27 de febrero al 28 de marzo) en los Másteres Universitarios tendrán que abonar una Reserva de Plaza de 300€. Esta Reserva de Plaza se descontará del precio de la matrícula del estudiante.

Tan pronto como dispongamos de él, publicaremos el Manual de Preinscripción que recogerá todos los detalles del proceso.

Defensa de TFM – online

En este documento podéis encontrar descrito el procedimiento para la defensa de Trabajos Fin de Máster en modalidad online, utilizando para ello las facilidades que nos proporciona el Aula Virtual.

A continuación resumimos algunos de los puntos más importantes de dicho procedimiento:

  1. El alumno debe disponer del carnet de estudiante o al menos haberlo solicitado con suficiente antelación.
  2. El Director del Máster creará una sala de videoconferencia ad-hoc («Defensa TFM John Doe«) en el espacio dedicado a la asignatura TFM. Además, configurará dicha sala para que:
    • Sólo pueda acceder el estudiante que va a realizar la defensa (si bien la sesión será abierta, permitiéndose el acceso como invitado de cualquiera que disponga de la URL correspondiente.
  3. El Director notificará al equipo de URJC online de la fecha y hora de la defensa y enviará el enlace público de acceso a la sala.
  4. Con al menos 72 horas de antelación, el alumno deberá acceder a la sala de videoconferencia para comprobar audio y video y, sobre todo, completar el registro en el sistema biométrico, para lo que el sistema le guiará en la toma de 3 fotografías.
  5. El tribunal grabará la sesión de videoconferencia en la que se realizará la defensa. Para ello, y antes de comenzar con la grabación, tanto el estudiante como el tribunal, deberán activar el micrófono y la cámara.
  6. Una vez iniciada la grabación y antes de abordar la defensa propiamente dicha, el alumno deberá:
    • Dar su consentimiento a la política de tratamiento de datos de carácter personal, que previamente habrá leído el tribunal y se expone a continuación.
      “A continuación procedemos a mostrar la información para la autorización del tratamiento de datos de carácter personal y la publicación de imágenes de los estudiantes por la Universidad Rey Juan Carlos. Esta información te la hemos remitido con anterioridad para que puedas proceder a darnos, si estás de acuerdo, tu autorización para poder realizar la grabación del acto de defensa del TFM. ”
    • Mostrar DNI o equivalente a la cámara. En este punto es importante que el alumno hablé mientras muestra el DNI – y ningún otro asistente lo haga al mismo tiempo. De esta forma se asegura que el foco de la grabación permanezca en el alumno, y por tanto quedé correctamente registrado el DNI.

Una vez concluida la exposición y el turno de preguntas, se detendrá la grabación. En ningún caso se procederá a grabar la deliberación del tribunal ni la comunicación de la calificación al estudiante.

El resto de consideraciones son las mismas que aplican para el caso general: solicitud de defensa, elaboración de informes previos, acta de defensa, etc.

Consideraciones adicionales para el alumno sobre la exposición

Desde el momento en el director del máster fije la fecha y hora de la defensa, la sala de videoconferencia estará configurada de forma que el alumno pueda acceder en cualquier momento.

Así, y en relación con el material audiovisual que vaya a utilizar para apoyar su exposición (habitualmente dispositivas), el alumno puede:

  • Acceder unos minutos antes a la sala y pre-cargar la presentación, para compartirla luego con los asistentes durante la exposición.
  • Compartir directamente su pantalla o la aplicación que utilice en su equipo para mostrar diapositivas (habitualmente PowerPoint).

Para ello, una vez dentro de la sala, el alumno deberá pulsar el icono en forma de flecha de la parte inferior derecha de la pantalla:

Sharing objects in Blackboard
Sharing objects in Blackboard

En el menú emergente que se mostrará a continuación deberá seleccionar la opción escogida: compartir aplicación/pantalla o compartir archivos – donde habrá podido pre-cargar previamente la presentación, que el sistema habrá convertido automáticamente en imágenes para facilitar el tránsito entre las diapositivas durante la exposición.

Legalizacion y Traduccion de Documentación Extranjera

El siguiente documento describe las normas a tener en cuenta a la hora de aportar documentos expedido por organizaciones extranjeras en el marco de los procesos de matriculación de másteres de la URJC.

Normativa para la Legalización y Traducción de Documentación Extranjera en el proceso de matriculación en los Másteres de la URJC

 

Plazos Matrícula 2017 -2018

Los siguientes diagramas ilustran el proceso y los plazos de pre-inscripción y matrícula en los Másteres Oficiales de la URJC de cara al curso 2017-2018.

Proceso de Matriculación - Másteres URJC 2017/2018
Proceso de Matriculación – Másteres URJC 2017/2018

Periodo extraordinario de matrícula

Matriculación Másteres URJC 2017/2018 - Período Extraordinario
Matriculación Másteres URJC 2017/2018 – Período Extraordinario

Guías de Estudio

A continuación transcribimos las instrucciones recibidas desde URJConline respecto a la elaboración de las Guías de Estudio:

Tal y como establece el “Procedimiento para la impartición de la docencia en titulaciones de modalidades semipresencial y a distancia de URJC”, las asignaturas de los Grados semipresenciales y Másteres online deberán, de forma obligatoria y con antelación de una semana al comienzo de las clases, tener publicada en el espacio de Aula Virtual la información fundamental para su desarrollo.

Uno de los elementos esenciales de planificación es la Guía de Estudio general de la asignatura que, a partir de la información de la Guía Docente, desarrollará la planificación de la materia, estableciendo la secuencia organizada de materiales disponibles y las actividades evaluables, con indicación precisa de sus fechas de entrega marcadas en calendario, y los criterios de evaluación. Todo ello con el fin de orientar al estudiante para un estudio eficaz de la asignatura en estas modalidades.

A este respecto, a través del siguiente enlace, podeís acceder a la aplicación para la elaboración de la Guía de Estudio de la/s asignatura/s de modalidad online para el curso 2016/17. Te recomendamos que, antes de introducir información en cada sección, consultes el botón de “Ayuda” que encontrarás en cada uno de los apartados. De igual modo, tienes a tu disposición un “Manual de elaboración de la Guía de Estudio”, que puedes revisar, tanto en la propia aplicación, como en este enlace.

En la Guía de Estudio de cada asignatura encontrarás ya incorporados los datos principales de la Guía Docente del curso académico 2016-17. Para ello, será necesario que la Guía docente haya sido validada y publicada por el Coordinador de la titulación. Ten en cuenta que hasta que la Guía Docente no esté publicada, no puedes comenzar la Guía de Estudio.

Desde URJC online se revisarán las Guías que vayan llegando hasta el próximo 29 de julio. Reanudaremos la labor de revisión a partir del 24 de agosto, con el fin de que las Guías estén disponibles al comienzo del curso académico 2016-17.

Esperamos que esta aplicación sea una herramienta que te ayude a poner a disposición de los estudiantes la información esencial que precisan para planificar adecuadamente la preparación de tu asignatura semipresencial.

Si tienes cualquier problema o duda, y no puedes resolverla a través de la “ayuda” o del “Manual de elaboración de la Guía de Estudio”, quedamos a tu disposición para ayudarte.

Gracias y saludos cordiales

Pago Fraccionado

A partir de este curso académico 2016/2017, el pago fraccionado de las matrículas de los Másteres Universitarios se realizará en hasta ocho plazos(*). El primer pago se realizará a través de recibo bancario, y será del 30% del importe de la matrícula. Los otros siete recibos serán domiciliados, y corresponderán cada uno de ellos al 10% del importe total de la matrícula.

(*) Los/as alumnos/as que se matriculen en la convocatoria de septiembre, y elijan pago fraccionado, tendrán siete plazos al coincidir el primero y segundo.

Enlace a la noticia en la Web de la URJC.

Defensa TFM – Resumen

La siguiente figura resume el proceso de defensa de los TFM (la normativa detallada para este máster puede consultarse en esta entrada).

Proceso_Defensa_MUISI_Oct19

Esquema gráfico: Proceso de Defensa TFM – MUISI (Octubre de 2019)

  1. El alumno solicita la autorización de defensa a través de la plataforma. La aplicación comprueba que el alumno ha superado los créditos del resto de asignaturas y, en tal caso, permite al alumno registrar su solicitud, para lo que deberá adjuntar copia de la memoria del TFM en formato electrónico.
  2. El tutor autoriza la defensa en la aplicación y designa una comisión de evaluación o tribunal para su defensa, de lo que informa al coordinador haciéndole llegar el formulario de Solicitud de Defensa.
  3. A partir de ese momento, el tutor se encarga de contactar con los miembros del tribunal y organizar y convocar la defensa. Tras la defensa, es el propio tutor quién hace llegar al coordinador del máster:
Otros aspectos a tener en cuenta
  • Al menos uno de los tutores deberá ser Doctor y profesor de la URJC.
  • La convocatoria de TFM es continua: pueden defenderse en cualquier momento del curso.
  • El tribunal deberá incluir al menos un profesor de la URJC, y un miembro externo (profesor de otra Universidad y/o experto de reconocido prestigio en el área).
  • El tutor no puede formar parte del Tribunal.