¿QUÉ SON LAS JISBD?

Las Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD) se han consolidado como  un foro de referencia donde investigadores y profesionales de España, Portugal e Iberoamérica, en los campos de la Ingeniería del Software y de las Bases de Datos, pueden debatir e intercambiar ideas, crear sinergias y, sobre todo, conocer la investigación que se está llevando a cabo en nuestra comunidad.

La XVIII edición de estas jornadas (JISBD 2013) tendrá lugar en Madrid, en septiembre de 2013, en el marco del V Congreso Español de Informática (CEDI 2013).

ESTRUCTURA DE LAS JORNADAS

JISBD 2013 será un foro muy interactivo. Las sesiones se organizarán de modo que cada trabajo sea discutido al menos con su comentarista, normalmente otro ponente de la misma sesión y con el resto de asistentes. A todo ponente se le podrá solicitar ser comentarista de otro trabajo que se presente en su sesión. Los comentaristas dispondrán del artículo a comentar con anterioridad a la presentación del mismo.

En las sesiones se podrán presentar cinco tipos de contribuciones: (1) trabajos regulares, que presenten algún resultado de investigación, (2) trabajos emergentes, que estén comenzando su andadura, (3) demostraciones de herramientas, (4) trabajos relevantes ya publicados y (5) tutoriales. Las contribuciones se podrán presentar en español, portugués o inglés.

Las sesiones temáticas de esta edición son:

  • Sesión 1: Bases de Datos, Almacenes de Datos, Minería de Datos, Recuperación de la información
  • Sesión 2: Ingeniería Web, Interfaces de Usuario, Sistemas Colaborativos, Computación Ubicua
  • Sesión 3: Apoyo a la decisión en Ingeniería del Software, Proceso Software y Metodologías
  • Sesión 4: Calidad, Pruebas y Requisitos
  • Sesión 5: Desarrollo de Software Dirigido por Modelos
  • Sesión 6: Líneas de Producto, Componentes y Arquitecturas Software
  • Sesión 7: Trabajos que no encajen claramente en alguna de las sesiones anteriores